PUENTE DE LAS DAMAS

Vie, 05/06/2016 - 13:22 -- cenhis
caracteristicas
Año: 
2007
Formato: 
15.5 CM X 23.5 CM
No. de páginas: 
174 páginas

La empresa CEN HIS S.C. se a dedicado a gestión y elaboración de propuestas de rescate de conjuntos y zonas arquitectónicas de interés para la sociedad, es precisamente en Mexicaltzingo que genera una serie de propuestas para el rescate del Barrio, entre ellas se contempla el rescate del Puente de las Damas.
Debido a las continuas investigaciones hacia este Puente se le pide a su Director el Arq. Hernandez Padilla que aporte informacion y comente del Puente de las Damas para esta publicación.
A continuación una cita textual del libro:
"Con respecto al Puente de las Damas, Hernández Padilla comentó la importancia que tiene esta construcción como uno de los pocos legados que le quedan a Guadalajara de la época virreinal.
Según sus conocimientos, considera que la estructura podría encontrarse aún en pie porque "hubiera sido muy ocioso demolerlo". Piensa que para habilitar la calle sobre el Puente sólo se recortaron las alfardas y los guardapeatones y muy seguramente allí están los cinco arcos.
El rescate del Puente de las Damas sería un evento trascendente en la conservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad porque sería una forma de "incentivar que una autoridad se meta en los procesos de restauración que muchas ciudades de la república han iniciado desde hace diez, quince años, y que Guadalajara... no lo ha hecho". Además, persigue" convencer que un proyecto de rescate patrimonial no es generar espacios ociosos", sino que puede ser rentable al favorecer las actividades económicas de la zona e incluso el turismo.
En caso de rescatarse el Puente, éste se convertiría en un "hito no nada más del barrio sino de toda la ciudad y dejaría antecedentes para promover subsecuentes rescates patrimoniales".
El proyecto para el Puente es sacarlo a la luz, restaurarlo completando las alfardas, obeliscos y guardapeatones (a través del trabajo en campo, la información de los planos y el óleo existente del puente), y remplazar algunas de sus piezas para después construir un complejo alrededor de él permitiendo el paso de los automóviles, para lo que se requerirá demoler las pocas fincas del entorno. En la perspectiva del Arq. Hernández es un proyecto perfectamente viable que" significaría el inicio de una serie de acciones tendientes en forma seria a redensificar la ciudad", es decir, colocar a la gente en las zonas correctas que deben ser ocupadas y al mismo tiempo las autoridades demostrarían su interés por recuperar la identidad de la ciudad.
Sobre la fecha aproximada en que fue enterrado el Puente de las Damas, el arquitecto piensa que pudo haber sido alrededor de 1930, mientras que se invadía su cauce tal como lo muestran algunos planos y lo constata el estilo arquitectónico de las casas aledañas."